EL PAPEL DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR ESPAÑOLA

Mujer y empresa familiar

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR ESPAÑOLA

Estimadas Familias Empresarias:

Desde 2019 hemos estado realizando una serie de investigaciones para tratar de identificar el papel de la mujer en la empresa familiar en España. Los datos que hemos ido hallando son muy significativos.

La principal conclusión es que empieza a estar muy normalizada la presencia de mujeres en la propiedad de las compañías familiares, lo cual demuestra que se superan viejos paradigmas y se rompe la brecha de género. De hecho, en el 90% de los casos hay mujeres en el accionariado y, en más una tercera parte, son mayoría.

Por lo que respeta a la participación de mujeres en puestos de alta dirección, hay que señalar que es particularmente significativa. Se revela que empieza a primar la cultura del mérito y las mujeres pueden desarrollar, como es natural, una carrera profesional sin techos de cristal. En el 35% de las empresas familiares encuestadas, el primer ejecutivo es una mujer. Asimismo, es muy destacable que en el 43% de los casos hay un porcentaje relevante de mujeres (más del 25%) en la alta dirección de las compañías objeto de este estudio, un porcentaje superior a la media en España, que se sitúa en el 10% de mujeres en puestos de alta dirección.

De igual manera, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas familiares es particularmente alta. En este sentido, debe destacarse que se está en línea con los principios de buen gobierno comúnmente aceptados en términos de igualdad de género para grandes corporaciones, como son las que forman parte de las sociedades cotizadas. Así, en casi tres de cada cuatro casos de la muestra, hay un porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración que supera el 25%, ratio que se contempla como parámetro de diversidad en las recomendaciones de buen gobierno. En términos comparativos, cabe señalar que se estima en el 23,1% la representación de mujeres en consejos de Administración de Sociedades Cotizadas en España. En uno de cada tres casos, además, el Consejo de Administración está presidido por una mujer, un dato muy relevante, sobre todo teniendo en cuenta que, en las empresas del IBEX, las compañías lideradas por mujeres apenas llegan al 15%.

Finalmente, hay una buena presencia de mujeres en órganos de gobierno de familia. En casi tres de cada cuatro casos de la muestra, la representación de mujeres en el Consejo de Familia supera el 35%, pero resultan datos muy acordes con la realidad familiar de las compañías de la muestra. Es decir, no parece que, como en el pasado, se esté reservando a la mujer solo un protagonismo en el órgano de gobierno familiar.

Podemos concluir, por tanto, que la contribución de la mujer en la empresa familiar española es muy relevante. Contrariamente a lo que viejos clichés harían intuir, también la empresa familiar es espejo en el que mirarse en asuntos de igualdad de género. Porque en la mayoría de las empresas familiares se tienen muy claro que el talento no conoce de cuestiones de género. Hasta pronto. Incluso en estas circunstancias excepcionales, recuerda esto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean.

Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad