EMILIO BOTIN, GENUINO LIDER EMPRENDEDOR

EMILIO BOTIN, GENUINO LIDER EMPRENDEDOR

Queridos emprendedores y familias empresarias,

En la mañana del 10 de septiembre saltó la bomba del inesperado fallecimiento del banquero Emilio Botín, noticia que lógicamente ha convulsionado el panorama informativo por su alcance y su inesperado carácter. Tengo dicho repetidas veces que la mejor fortuna de una familia empresaria es contar al frente con un líder emprendedor. Alguien que tras su ejecutoria deje un legado propio de las actitudes emprendedoras. Desde este punto de vista, Emilio Botín es un genuino ejemplo de liderazgo emprendedor.

Bajo su mandato el Banco de Santander pasó de ser una entidad regional de cierta relevancia en el panorama español a un banco líder global. Botín ha sido un extraordinario visionario, que se ha anticipado a tu tiempo y que con decisiones muy innovadoras ha ido haciendo crecer el banco familiar hasta límites extraordinarios. Todo ello con una muy peculiar ética del trabajo que ya antes de su fallecimiento era casi legendaria por el sinfín de anécdotas que sobre tal veneración por el trabajo proporcionó este gran banquero cántabro. Un banquero de raza que ha demostrado las ventajas que comporta saberse el oficio de cabo a rabo sin dejarse llevar nunca por veleidades que le sacaran de su foco: hacer banca que es tanto como gestionar bien los riesgos.

Pero además quisiera destacar el extraordinario énfasis que su acción puso en la búsqueda del talento. Quienes conocen bien las entrañas del banco señalan siempre el enorme talento con el que cuenta la organización.

Personalmente, y más allá de las cuestiones como banquero, quisiera destacar una doble contribución de Emilio Botín. Por un lado, su enorme preocupación y esfuerzos por construir la Marca España y posteriormente por recuperarla tras esta durísima crisis. Por otro, su extraordinaria contribución a la educación. Banco de Santander, por impulso muy personal del que fue su Presidente, ha apoyado a innumerables jóvenes a cuidar su formación. Porque cuidar la formación hoy es el mejor garante de asegurar un mañana próspero.

Queda a partir de ahora el enorme desafío de la sucesión. La entidad santanderina ha demostrado la eficiencia de un buen gobierno corporativo. A las pocas horas de comunicarse el fallecimiento de su padre, Ana Patricia Botín ha sido nombrada Presidente del Banco de Santander por unanimidad del Consejo de Administración a propuesta de su comisión de nombramientos y retribución. También he repetido con frecuencia que en las familias empresarias las decisiones empresariales deben estar por delante de las familiares, siquiera un segundo o un centímetro, por más dolorosas que sean las situaciones como es el caso.. Porque, y mucho más en este caso, las responsabilidades de una empresa son enormes con sus trabajadores, accionistas y el conjunto de stakeholders. Por eso valoro muy especialmente la agilidad demostrada desde el Gobierno del banco. No es frialdad, a mi juicio, sino un alto sentido de la responsabilidad el que explica este proceder.

Y como sucede en tantas familias empresarias, a Ana Patricia Botín le corresponde ahora demostrar que su elección ha resultado ser una cuestión de mérito y no de genes. Son muchos los retos que el Santander va a tener que lidiar a partir de ahora. El primero, en clave interna y de corto plazo, será demostrar que la empresa pueda estar por encima del que ha sido su carismático líder. Cabe pensar por lo demostrado hasta ahora en su ejecutoria profesional que, tal vez, el modelo de liderazgo migre, desde un liderazgo de acusada personalidad a un liderazgo de equipos.

Pero es que además la banca se enfrenta a un contexto regulatorio más duro lo que va a exigir trabajar con mayor rentabilidad. También será interesante cómo puede afectar al Santander el cada día mayor empuje del eje pacífico frente al eje atlántico que es donde la entidad cántabra ha desarrollado su acción hasta la fecha. Y, por último, cómo aborda un contexto crecientemente digital que favorece la entrada en el sector bancario de concurrentes del universo internet.Descanse en paz Emilio Botín y que su legado y talante emprendedor siga siendo fuente de inspiración.

Hasta pronto. Pese a todo, no dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

Foto por: Banco Santander

Sin comentarios

Publicar Comentaria