GOBERNANDO LA EMPRESA FAMILIAR: CON VISION TRANSFORMADORA Y LIDERAZGO POSITIVO

Hoy hemos presentado mi último libro “Gobernando La Empresa Familiar: Con Vision Transformadora Y Liderzgo Positivo”. A lo largo de sus páginas pretendo aportar valor para facilitar la consecución de los grandes objetivos estratégicos de las familias empresarias

Tener éxito con una empresa depende de muchos factores. Disponer de un magnífico producto o servicio. Contar con clientes muy satisfechos. Saber comprar y vender. En suma, identificar una oportunidad de mercado y explotarla a satisfacción.

Tener una empresa familiar que trascienda generaciones demanda, además, ocuparse de asuntos muy importantes aunque aparentemente no sean urgentes: cohesión familiar, valores, sucesión, legado, reputación, talento…. Esa agenda estratégica se define, se atiende y se controla desde los órganos de gobierno. Una buena gobernanza marca las diferencias. Cómo implementar o perfeccionar los órganos de gobierno de la empresa familiar es el objetivo de este libro. Que es tanto como sentar unas base sólidas para llevar la empresa familiar más allá de la generación fundadora.

A lo largo de las páginas de “Gobernando la Empresa Familiar se presenta un modelo en 6 pasos para dotarse de un sólido gobierno de la empresa familiar que facilite la consecución de sus objetivos de continuidad transgeneracional

PASO 1. ENTENDER EL CONTEXTO:

Vivimos en la que denomino sociedad del cambio. La confluencia en espacio y tiempo de digitalización y globalización lo ha cambiado todo. El mundo está mucho más interconectado. Los ciclos de  vida de los productos se han acortado. Pasan muchas más cosas, en más lugares y con más frecuencia que afectan a tu actividad, lector.

Las familias empresarias deben salir de su endogamia tan habitual. Sobre todo cuando es el caso, tan frecuente, en el que todos los  miembros de la familia solo han trabajado en el negocio familiar. Deber gobernarse con afán decididamente transformador.

PASO 2. ANALIZAR LA SINGULARIDAD DE TU ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y EMPRESARIAL

Cada familia y cada empresa tienen sus particularidades.

Las familias empresarias deben tomar conciencia de esas singularidades. Solo desde esa perspectiva van a poder gestionarse de manera correcta.

Con ese liderazgo positivo que te sugiero practicar. Potenciando aquellos aspectos que forman parte del código genético en los que cabe encontrar las bases del éxito, pues impulsan el proyecto familiar. Y corrigiendo, eliminando o minimizando aquellos otros asuntos que actúan como anclas que lastran el desarrollo.

PASO 3. DEFINIR LOS RETOS DE FAMILIA:

Una familia empresaria debe mantener un equilibrio entre familia y empresa. Una vez más, la vida es equilibrio y el gobierno de la empresa familiar, también.

En mi concepción la primera prioridad es definir muy bien los retos de familia. Primero somos familia. Sobre esta base, trabajar en crear condiciones para gestionar la necesaria cohesión familiar en torno a una visión definida. El despliegue de esa visión lo constituyen un proyecto y unos valores compartidos.

PASO 4.DEFINIR LOS RETOS DE NEGOCIO:

Con una visión clara de los desafíos que afrontas como familia empresaria,  se está en mejores condiciones de abordar los retos de la actividad empresarial de la familia.

Una vez más,  apelo a la definición de una hoja de ruta clara para tu negocio y trabajar consistentemente para avanzar con pasos firmes en esa dirección. Visión y coherencia.

Anticipo que en este ámbito un aspecto que, desde mi punto de vista, va a ser central es la creación de una cultura emprendedora que trascienda a la generación fundadora. En el  mundo de hoy hay que gobernar las empresas con un enorme espíritu emprendedor para adaptarnos a un mundo complejo y muy dinámico. Eso sí, como corresponde a la singularidad en clave positiva, crecer sin perder la esencia.

PASO 5. AVANZAR HACIA LA EMPRESA FAMILIAR 4.0. 

Se ha venido insistiendo desde la academia y la consultoría a las empresas familiares en la idea de que, para poder hacer realidad su razón de ser de la continuidad transgeneracional, debían abordar procesos como la protocolización o la profesionalización. Son unos primeros pasos, necesarios.

Ahora bien, el gran reto hoy es de mucho mayor calado. Supone la transformación de las compañías familiares para adaptarse a ese tiempo nuevo que vivimos, la “Sociedad del Cambio”. Las familias empresarias deben concienciarse que su desafío es transformarse para competir en este complejo contexto. Deben apurarse para convertirse en Empresas Familiares 4.0, aquellas que evolucionan para competir en un nuevo entorno, y alcanzan posiciones de liderazgo en sus industrias.

Identificar una agenda estratégica, de familia y negocio, para caminar con paso firme en la senda 4.0. supone, en síntesis, el objetivo del arte de la gobernanza de las empresas familiares.

PASO 6. BUSCAR LA AYUDA EXTERNA:

A este proceso consistente en agregar a la gestión de las operaciones, del día a día, de los asuntos tácticos, la gobernanza  de asuntos estratégicos me gusta denominarle institucionalización.

Institucionalizarse es  precisamente prepararse para que la empresa vaya más allá de sus fundadores.

Bajo mi perspectiva es aconsejable dejarse acompañar en estos propósitos  por expertos. Por eso el último paso de este modelo mental que te propongo pasa por definir adecuadamente esta ayuda externa. Cómo, cuándo, con qué alcance y con qué perfil de profesionales.

En el fondo, querido lector, toda la razón de ser de la gobernanza de la empresa familiar  se acaba resumiendo en pocas, muy pocas,  pero muy trascendentes cuestiones. Cuando he profundizado en estos asuntos con muchas familias empresarias acabo sintiendo que dos son los últimos fines que persiguen: felicidad y sostenibilidad. Que el negocio sea sostenible y que la familia sea feliz. O viceversa. Pero como, desde mi visión profundamente humanista, el centro es el ser humano déjame que sitúe la felicidad como la prioridad máxima.

Es por ello que acabaré todos los capítulos de este libro, como hago con mis posts habitualmente  con un mismo texto. Para no perder el foco. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean…

 

 

Categorías: Empresa Familiar, Gestión del talento, Informe de la Gran Empresa Familiar Española, Internacionalización, LIDERAZGO, RETOS DE FAMILIA DE LA EMPRESA FAMILIAR, Sin categoría