INCERTIDUMBRE EN LATINOAMERICA Y RECETAS DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS

Queridos emprendedores y familias empresarias,

Acabo de llegar de mi último viaje a Latinoamérica y he podido contrastar de primera mano las inquietudes con las que conviven especialmente dos países tan relevantes como son Colombia y México, y tan queridos y vinculados en tantos ámbitos con España.

Durante años se ha mantenido en la Región un equilibrio dual. Los países unidos por el chavismo frente a los firmantes de la Alianza del Pacífico. Hemos asistido a movimientos transversales en ese tablero de ajedrez. Quizás el más sonado fue la llegada de Macri al poder en Argentina tras años de “kinshnerismo”. Sin embargo, cuando parecía que el bloque populista podría socavar sus posiciones, han aparecido Gustavo Petro, en Colombia, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sembrar la inquietud de giro en las próximas elecciones presidenciales que se estarán celebrando próximamente en estas dos naciones tan relevantes en el concierto americano.

Especial alarma ha cundido en la clase empresarial de ambos países ante declaraciones muy contundentes en contra de la actividad privada. Baste mirar la realidad de la sociedad venezolana para compartir preocupaciones.

Ahora bien, más allá de lo que predicen las encuestas y lo que pudiera ocurrir en las elecciones, todos haríamos bien en compartir diagnóstico. Por simplificar, la mezcla entre las profundas desigualdades sociales que non capaces de equilibrar los políticos tradicionales con comportamientos groseramente corruptos de esos partidos pretendidamente ortodoxos hace el discurso y coloca la alfombra roja al populismo extremo.

La sociedad civil debiera reivindicar un giro de los sistemas como la democracia y el capitalismo para hacerlos compatibles con el progreso global sin necesidad de experimentar fórmulas cuya prueba ha resultado catastrófica a lo largo de la historia.

El problema no es solo latinoamericano. De regreso a la realidad europea aparecen nubarrones en el panorama italiano con la presunta consolidación de un  sorpendente nuevo gobierno que coaliga a Movimiento 5 Estrellas, grupo antisistema de tinte ultraizquierista  con la ultraderechista Liga Norte. Su pacto electoral supone, cuando menos, un desafío a las políticas económicas de la Unión Europea. Mientras, en el panorama siguen los efectos del Brexit, la victoria de Trump o la crisis catalana.

Me resulta obvio que sin el afán de superación personal y el respeto a la libertad individual que incita a emprender difícilmente una economía se activa, crece, innova, genera empleo, riqueza, o bienestar. Tampoco parece saludable abordar la actividad empresarial sin respeto a personas y medio ambiente pues son muchos los perjuicios alcanzados, que aún se multiplican con las doctrinas extremistas que tratan de corregirlos.

Justo en este punto traigo muchas de las recetas que observo en tantas y tantas familias empresarias que bien conozco de Latinoamérica y España. Honestidad, visión de largo plazo, mesura financiera, compromiso con todos los grupos de interés son algunos principios que debieran calar al conjunto de la sociedad. Me consta, y les animo a ello, que muchos empresarios se están involucrando en la sociedad civil con el propósito de crear unas condiciones para afianzar un desarrollo más sostenible para ciudadanos y medio ambiente. Ese es el camino.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

Categorías: Empresa Familiar, ENTORNO, Informe de la Gran Empresa Familiar Española, INTERNACIONAL, Internacionalización, PERSONAS Y VALORES, RETOS DE FAMILIA DE LA EMPRESA FAMILIAR