LA GOBERNANZA DEBE SER HOLISTICA EN LA POLITICA Y EN LA EMPRESA FAMILIAR

Queridos emprendedores y familias empresarias,

Uno de los principios que defiendo con más vehemencia es que la gobernanza de las familias empresarias debe tener necesariamente una aproximación holística. Las familias empresarias acaban constituyendo ecosistemas en los que conviven negocios y personas que se van haciendo más complejos a medida que crecen y se sofistican negocios y familia.Por tanto, la acción de gobierno debe desarrollarse con una perspectiva global, identificando los asuntos la agenda estratégica que permitan gestionar todo este conglomerado con inteligente equilibrio. Solo desde es el equilibrio los ecosistemas se hacen sostenibles. Y la sostenibilidad, que se plasma en la continuidad transgeneracional, constituye el objetivo central que caracteriza a las familias empresarias.

Traslademos esta filosofía a la convulsa situación de la política española. España ha asistido a la primera moción de censura de su joven democracia que acaba con el aspirante Sr. Sánchez como jefe de gobierno. En suma, hemos asistido, aun estupefactos, a un brutal vuelco de la política patria. Una jugada, sin duda, de astucia política pero cuyo éxito también cabe entenderse por la ausencia de visión holísitica que ha presidido el Gobierno del Partido Popular.

En sus seis años al frente del Gobierno, el ya ex Presidente Rajoy puso su foco en la economía según propia confesión. Debemos reconocer que en ese territorio ha cosechado éxitos a nivel macro y la situación de la España de hoy es significativamente mejor a la que recibió en 2.012, cuando nuestra economía estaba muy seriamente lastrada por la Gran Recesión y al borde de la intervención . Sin embargo la realidad es poliédrica y muchos han sido los frentes que han ido quedando desatendidos. Eso explica la desafección de la ciudadanía con el Presidente Rajoy, que ya no solo cosechaba unos pésimos resultados en las encuestas sobre su valoración personal sino también en los resultados electorales de su partido desde su mayoría absoluta de 2.012. Y el pronóstico cara a próximos comicios era aún más desolador. Sin duda la pésima gestión de los casos de corrupción de su entorno ha sido lo que formalmente se ha llevado por delante al Sr. Rajoy pero también han habido otros muchos déficits en su acción de gobierno que han acabado por concitar un enorme frente en su contra por parte del resto de partidos políticos.

Este shock recientemente vivido en nuestra política me recuerda el de muchos casos conocidos, incluso vividos, de familias empresarias cuyos negocios van bien pero en las que aparecen tensiones en otros ámbitos que acaban por provocar perniciosos efectos. También la falta de gobernanza con horizonte holístico explica estas situaciones. Los conflictos en los ecosistemas familia/empresa acaban permeando el conjunto. Así, los problemas de familia acaban pasando factura a los negocios y viceversa.
En conclusión, la gobernanza no puede ser miope y debe ejecutarse con amplitud de miras.Lección para las familias empresarias.

Y en lo que respecta al nuevo Gobierno de España que tanta incertidumbre está provocando (con toda lógica habida cuenta la confluencia de toda una variedad de partidos hetereogeneos que han permitido el asalto al poder del líder del SOE) , ojalá tenga éxito. Lo cual, en primera instancia, para por generar desde el principio confianza para que los empresarios puedan desarrollar la tarea que mejor saben hacer: detectar oportunidades de negocio, y, a partir de ahí, invertir en nuevos proyectos que facilitan la creación de empleo, riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad. Si esto no va a ser posible, mejorelecciones cuanto antes. Cuestión de visión holística…

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

Categorías: Empresa Familiar, RETOS DE FAMILIA DE LA EMPRESA FAMILIAR, RETOS DE NEGOCIO DE LA EMPRESA FAMILIAR