LA SUCESION: FIJEMONOS EN ARCELOR MITTAL

Queridos emprendedores y familias empresarias,

Una de las grandes preocupaciones de las familias empresarias es la sucesión…. Aunque no lo verbalicen. De hecho quienes abordan la cuestión con decisión acostumbrar a otorgar a este asunto especial significancia cuando abordan sus Programas Estratégicos Familiares (que es como en este blog llamamos a los protocolos).

Quede claro una vez más que hay dos sucesiones a nivel de negocio, en la propiedad y en la gestión, por más que sea en esta segunda en la que más suelen fijarse las familias empresarias.

Elegir sucesor, o sucesora, debiera ser una cuestión de mérito. Y la meritocracia no conoce cuestiones de género. Afortunadamente para la supervivencia de sus negocios van siendo menos los que seleccionan sucesor, en la gestión, al varón mayor por el mero hecho de serlo. Esa meritocracia debe traducirse como la capacidad de aportar valor a la compañía desde el nuevo liderazgo. Por tanto, el sucesor debiera tener una trayectoria que permita vislumbrar esa virtud y contar con el reconocimiento (empowerment) que otorga una vida profesional donde primen éxitos a fracasos.

Fijémonos en el caso de ArcelorMittal, el gigante que lidera la industria siderúrgica global. Según hemos sido informados, ArcelorMittal, compañía familiar pese a su inmenso tamaño propiedad de los Mittal, ha nombrado nuevo presidente a Aditya Mittal, director financiero del grupo y consejero delegado de ArcelorMittal Europe, cargos que mantendrá tras su nombramiento como presidente. Según fuentes de la propia empresa “el nombramiento refleja el creciente rol estratégico global de Aditya en la compañía. “Aditya ha demostrado ser un gestor eficiente y consumado como director financiero y consejero delegado de nuestras operaciones en Europa, logrando resultados y generando valor para la empresa. Continuará trabajando conmigo en la configuración de la dirección estratégica del grupo “, indicó Lakshmi Mittal, Chairman del Grupo y, por cierto, padre de Aditya.

Adyta es la apuesta, pero no loca, sino basada en sus méritos liderando algunos asuntos de gran relevancia para el grupo.

Familias: cada generación debe aportar valor. Solo así las empresas familiares van a progresar y recorrer la senda de las 3C: creación, consolidación, corporación.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

              

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