LECCIONES QUE APRENDER DE INGVAR KAMPRAD

Queridos emprendedores y familias empresarias,

Acaba de fallecer el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, a los 91 años de edad.

Todas las vidas están llenas de claroscuros y la de Kamprad no es una excepción. Sin embargo, para las familias empresarias creo que deja cuatro lecciones importantes:

  1. Crecimiento: se puede ser empresa familiar y, sin embargo, ser el líder referente de la industria. Lo primero es tener mentalidad para crecer. Un déficit estructural de muchas empresas familiares es su pequeño tamaño. Ikea enseña muchas lecciones.
  2. Innovación, para desarrollar una modelo de negocio diferente y muy atractivo para amplias capas de la sociedad y para mantener durante décadas ese posicionamiento.
  3. Valores, una persona con sólidos valores que los ha llevado a sus empresas porque creía, con acierto, que eran fuente de sólidas ventajas competitivas.
  4. Evolución, puesto que en sus últimos años ni siquiera era miembro de los órganos de gobierno, sino “asesor no vinculante”. Para el ecosistema familia/empresa es muy importante que cada cual aporte valor, y lógicamente, esa aportación va evolucionando con las circunstancias.

Sin duda, un caso paradigmático del que hay mucho que aprender.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean.

Categorías: EMPRENDEDURISMO, Empresa Familiar, Informe de la Gran Empresa Familiar Española, Internacionalización, LIDERAZGO, RETOS DE FAMILIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

Etiquetas: