SER MUY CLAROS

Queridos emprendedores y familias empresarias,

Acudía la semana pasada al evento “Babson Connect Worldwide 2018” en mi condición de antiguo alumno de la escuela e invitado por mi amigo y exitoso banquero español Angel de la Fuente, Country Head de KeplerCheuvreux en USA, uno de esos brillantes curriculum que han hecho carrera brillante en Nueva York y que con su generosidad siempre apoya cualquier iniciativa pro española en la ciudad de los rescacielos.

Asistí a un excelente panel con presencia de dos continuadores de grandes empresas familiares españolas como son Susana Gallardo, tercera generación del Grupo Gallardo cuya actividad inicial fueron los laboratorios Almirall y Francisco Riberas, Presidente Ejecutivo de Gestamp y miembro de la segunda generación.

Me parecieron particularmente valiosos algunos de sus comentarios que destaco en este post:

 1º Ser muy claros con los miembros de la familia para gestionar muy bien sus expectativas. Lo cual, por cierto, obliga a tener ideas claras como familia y desarrollar el hábito de la comunicación. Dos enseñanzas básicas

 2º El proyecto familiar se puede enriquecer desde muchos ángulos. Efectivamente, las familias empresarias acaban constituyendo un ecosistema en el que confluyen personas, empresas, patrimonio,…. Este ecosistema necesita desarrollarse en equilibrio y con más de un líder . No todo pasa por ser el CEO del negocio original de la familia. Hay que contribuir a desarrollar nuevos negocios, a gestionar el patrimonio o a liderar la familia, por situar algunas cuestiones clave

 3º La familia por tanto debe entender que se pueden, y se deben, jugar diferentes roles. Uno especialmente recomendable, por básico, es ser un accionista bien formado y responsable, por más que no se tenga la vocación de jugar un papel activo en la gestión o en los órganos de gobierno

 4º Una responsabilidad inexcusable de la familia empresaria es construir una visión de largo plazo. Es parte de los rasgos distintivos de las empresas familiares, el control familiar.

 5º Más que empeñarse en asumir responsabilidades directivas en negocios ya existentes, exitosos, muy profesionalmente gobernados y dirigidos, las generaciones continuadoras pueden aportar gran valor al ecosistema familia/empresa emprendiendo nuevos negocios que impulsen el legado familiar y amplíen el perímetro de actividad para facilitar que más integrantes de la familia se incorporen al holding empresarial que así se acaba constituyendo.

Susana y Francisco nos recomendaban ser muy claros y dieron ejemplo con aportaciones de gran valor que me he permitido sintetizar en este artículo.

 Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean.

Categorías: Educación, EMPRENDEDURISMO, Empresa Familiar, RETOS DE FAMILIA DE LA EMPRESA FAMILIAR, RETOS DE NEGOCIO DE LA EMPRESA FAMILIAR